Esta acción es un poco complicada… Quién no se ha llevado alguna vez, algún que otro arañazo en esta buena empresa…

Se tiene que ir con mucho cuidado si no se tiene practica o nadie nos ha enseñado como hacerlo; por estas razones aconsejamos (y es conveniente) acudir a una peluquería canina o al veterinario. Así, como mínimo las primeras veces, nos pueden explicar cómo hacerlo en casa y qué material es necesario en cada caso específico.


Tenemos que saber que se considera que un perro tiene las uñas largas cuando en visión lateral le sobresalgan más allá de los cojinetes de las patas.


Antiguamente el desgaste de las uñas en perros y en gatos se producía en el exterior en la naturaleza, donde excavan, rascan y corren. Actualmente como muchas mascotas pasan muchas horas en el interior de casa, no pueden o no se produce el suficiente desgaste como para no haber de cortarles las uñas.

A la hora de proceder al corte, dependiendo si es un perro o un gato tienen cortaúñas diferentes.  Sobre todo, se tiene que ir con cuidado, pues no se les pueden cortar las uñas todo lo que se quiera, tenemos que pensar en recortar las puntas no en disminuir la longitud. Los perros y gatos tienen una vena en el interior de estas. Cortar más de la cuenta podría llegar a sangrar abundantemente, pero tampoco hay que alarmarse, en el mercado hay unos polvos de nitrato de plata que ayudan a cortar estas hemorragias.

En el caso de los perros, pueden tener las uñas blancas u oscuras. Si son blancas, la detección de la vena interior es más sencilla al ver una parte rosada que es por donde encontraríamos el vaso sanguíneo. Si las uñas son oscuras es más complicado, con buen ojo se puede llegar a distinguir que la parte muerta suele ser más clara.

No se tienen que olvidar las uñas situadas en las partes interiores de las patas, llamadas espolones. Estas no las hacen servir, por lo que suelen ser demasiado largos i tienden a curvarse i clavarse en la propia pata.

En el caso de los gatos, las uñas las tienen escondidas, por lo que les pulsaremos los dedos de arriba abajo para que aparezca la uña. Se les tiene que cortar exclusivamente las puntas, la parte afilada. Por otro lado, la educación de nuestro cachorro o gatito desde pequeños es fundamental, y les enseñemos y habituemos a que se mantengan quietos y tranquilos. No será tarea de un día; poco a poco y con mucha paciencia.

No olvides consultar y acudir a tu veterinario o especialista para resolver cualquier duda. En nuestros centros os podemos asesorar y aconsejar antes de proceder por uno mismo. Y si aun así no os veis capaces, os ofrecemos también el servicio de corte de uñas tanto en gatos como en perros.